Primeros pasos y pequeño glosario de Ubuntu Lucid

Ya tenemos Ubuntu instalado así que lo primero que debemos hacer es actualizar el sistema accediendo a Sistema/Administración/Gestor de Actualizaciones. Digamos que esto sería como un Windows Update. También podemos hacer una pasada por Sistema/Administración/Controladores de Hardware y ver si tenemos todos los controladores instalados o por si el contrario, algún driver no ha sido bien configurado.


La distribución Ubuntu nos oferece una interface muy gŕafica para instalar y desinstalar programas, así que dejando a un lado el potencial del terminal, nos centraremos en su versión gráfica por ahora.


Esto es un pequeño glosario de algunos términos que nos encontraremos usualmente en Linux Ubuntu, así que vamos a dar un rápido repaso a algunas de ellas.
*

Distro: Se denomina así coloquialmente a las distribuciones de GNU/Linux. Ubuntu es una distro :P

Paquetes: Es un grupo de uno o más archivos que son necesarios tanto para la ejecución o actualización de un programa.

Repositorios:
En la distribución Debian y derivadas existen lo que se denominan repositorios. Estos repositorios consisten en sitios web donde se encuentran almacenados los paquetes, que una vez descargados, instalan el software en el ordenador. Inicialmente Ubuntu posee una serie de repositorios oficiales, que están mantenidos por el equipo de Ubuntu. Si usamos exclusivamente estos repositorios se nos garantiza un alto nivel de estabilidad. Sin embargo agregar repositorios externos es útil para instalar software no soportado oficialmente por Ubuntu, normalmente porque se trata de programas que no son libres ni de código abierto, o porque están en una versión no estable pero totalmente funcional para nuestros intereses.

Dependencia: Una dependencia es un paquete que debe ser instalado para que otro paquete funcione correctamente.

Synaptic: Synaptic es una interfaz gráfica basado en el sistema de gestión de paquetes de Ubuntu. Para acceder entramos en Sistema/Administración/Gestor de paquetes Synaptic y desde ahí podemos instalar, eliminar, configurar o actualizar nuestros paquetes de software, explorar por tipos de aplicaciones y buscar la lista de paquetes de software disponibles, gestionar los repositorios o actualizar tu sistema completamente.

Gnome: Es un entorno de escritorio libre basado en X Window. Este entorno de escritorio es el usado por defecto en Ubuntu.

Nautilus: Es un gestor de archivos integrado dentro del entorno de escritorio GNOME. Con él podemos navegar entre los ficheros de nuestro ordenador o de otros (usando sus funcionalidades de red) para interactuar con ellos abriéndolos, editándolos, comprimiéndolos, etc. Las acciones a realizar sobre los ficheros pueden ser aumentadas mediante el uso de añadidos o plugins, e incluso mediante guiones de acciones (scripts). Simplificando, Nautilus sería, aunque mucho mas potente, el equivalente al explorador de Windows.

GNU: Acrónimo de Gnu’s not Unix (GNU no es Unix).Es un proyecto surgido en 1984 con el fin de desarrollar un sistema operativo alternativo y compatible con Unix siguiendo la filosofía del software libre. Cuando el proyecto GNU incorporó a Linux, éste pasó a llamarse sistema operativo GNU/Linux.

Por último el Centro de software de Ubuntu que lo podemos encontrar en Aplicaciones. Un simple programa que nos permite elegir entre miles de aplicaciones libres disponibles para nuestro Ubuntu.


(...)




5 exe's blog: Primeros pasos y pequeño glosario de Ubuntu Lucid Ya tenemos Ubuntu instalado así que lo primero que debemos hacer es actualizar el sistema accediendo a Sistema/Administración/Gestor de Ac...
< >











counter for blogspot